Diario - Ideas - Noticias: Escrito por Álvaro Martín

Dream Zero Blog

Echa Un Vistazo

Fachadolid y El Adorable Inquilino

Hoy queríamos traeros un par de trabajos de los que hace mucho que no hablamos, y eso que en su momento nos dieron un montón de alegrías (y de trabajo).  Hacemos por lo tanto un ejercicio de memoria para poder enseñaros estos dos cortometrajes, muy diferentes entre sí, pero a los que les tenemos mucho cariño. ¿Sus nombres? Fachadolid y El Adorable Inquilino. ¡Salud y esperamos que os gusten!

Sobre Fachadolid:

cartel del corto fachadolidFachadolid es una pequeña pieza documental que hicimos hace poco más de un año. Un cortometraje que inmortalizaba el derribo del Monumento a Onésimo  Redondo que hasta hace no mucho coronaba el vallisoletano Cerro de San Cristóbal. Una pieza realizada gracias a la ley de memoria histórica, con unas imágenes para el recuerdo que ponen en contraposición el momento del derribo con el audio del NODO que habla de la inauguración. El cortometraje fue realizado expresamente para la XIV Edición del Festival Notodofilmfest, en dónde llegó a ser finalista, estando incluso nominado a Mejor Documental. Decir también que levantó algo de polémica, con mensajes no muy agradables que en esta ocasión preferimos omitir.

 

 

Sobre El Adorable Inquilino:

cartel de El adorable InquilinoIncomprensible que hasta hoy no estuviera online. Y es que El Adorable Inquilino, fue uno de los primeros cortometrajes profesionales que realizamos allá por el año 2013. Una ficción de poco más de quince minutos protagonizada por un servidor, Edgar García y Paula Vián, que supone todo un ejercicio de humor negro protagonizado por el adorable protagonista. Una pieza entretenida y divertida que sirvió para inaugurarnos en el recorrido de festivales, con una trayectoria internacional a la que podéis echar un vistazo en su blog. Ah, y no lo hemos dicho, en el corto colabora el periodista Lorenzo Milá, a quién estamos tremendamente agradecidos por su contribución. Igual de agradecidos que estamos con The Zarrapas, quienes nos hicieron una rockera canción para los créditos que suena muy a los Stones.

Estrenamos Nuestro Cortometraje Entierro en Internet

Creemos que el momento ha llegado. Y es que después de mucho tiempo desde la última entrada de esta pequeña bitácora, volvemos con una gran noticia que estamos seguros de que os gustará compartir con nosotros, y es que por fin ha llegado el día, estrenamos nuestro cortometraje Entierro en Internet.

fotograma entierro

Entierro es nuestra última obra de ficción hasta la fecha, estrenada hace poco más de un año en el marco de la 60 Edición de la SEMINCI de Valladolid. Una pieza gamberra llena de humor negro protagonizada por Raúl Melero, Albert Pérez y Felipe Martín (Alias Kanalla FM), y con la participación especial  de tres intérpretes que repiten con nosotros: María Arnaiz, que vuelve a a ponerse bajo nuestras órdenes después de Estocolmo, Ángel Martín, que repite el registro que ya realizó en Desintegración, uno de nuestros actores fetiche, habitual en nuestras producciones, Roberto J. Barroso, y un pequeño cameo de nuestra pequeña estrella, Samuel Bajo.

Debido a que hemos estado ocupados con otros menesteres, apenas nos hemos encargado de distribuir la obra, que no obstante hasta el momento ha sido proyectada en España, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, en donde se alzó con el Tercer Premio de Comedia del Festival Chicago Shorts 2016. Podéis ver su recorrido completo en el pequeño blog que le hicimos en su momento.

Así pues, con el fin de que encuentre nuevos públicos y audiencias, hoy la liberamos. Aquí os va, esperamos que la disfruteis:

Me hacen una retrospectiva en la Universidad de Sheffield

Una gran noticia, un poco increíble la verdad,  que indica que seguimos haciendo las cosas bien. Y es que el área de Estudios Hispánicos de la School of Languages and Cultures, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido),  ha organizado una pequeña retrospectiva de algunos de los principales trabajos que he realizado en los últimos años, todos ellos producidos por Dream Zero Films.

La proyección, que lleva el título de “Young and Independent Spanish Cinema: Álvaro Martín, screening and cyberconversation,” se celebrará el próximo 27 de abril a las 6 de la tarde en el aula G.03 del edificio Jessop West de la Universidad de Sheffield. La presentación del evento corre a cargo del profesor Luis Cordero, organizador del mismo y a quien debemos esta magnífica oportunidad para mostrar llevar nuestro trabajo a nuevos espectadores. Se proyectarán los siguientes cortometrajes, evidentemente, todos ellos subtitulados en inglés: El Adorable Inquilino (2013), Estocolmo (2013), Cinema Roxy (2014), y Desintegración (2014). Después tendrá lugar una pequeña conversación en la que yo y el organizador debatiremos cuestiones relativas al estado actual del cortometraje español, sus fundamentos, principios, así como su situación actual. Por último y para finalizar, una ronda de preguntas (Q&A) por parte del público.

Todo un evento que nos hace muy felices, siendo el perfecto reconocimiento a todos los premios y selecciones en festivales de todo el mundo que hemos logrado con estas piezas. Por cierto, la idea es que si no podéis asistir, podáis seguirlo gracias a Twitter, a través del hashtag #ShelfLanguagesAMartin .

Universidad-Alvaro-Martin-Sheffield

Crítica de En el Sótano (In the Basement)

En el sótano, la última obra de Ulrich Seidl supone la vuelta del realizador austriaco al género documental. La película, que fue proyectada por primera vez en España en el marco de la 62 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha sido estrenada recientemente en nuestro país, aunque su carácter autoral extremo la ha recluido a una distribución prácticamente inexistente. No obstante y aunque sólo sea por lo insólito de la propuesta, merece la pena que la busquéis. La crítica ha sido publicada en la revista de arte y humanidades Atticus. Una publicación cultural consolidada con amplios contenidos centrados en las artes liberales. Os dejo un pequeño fragmento de la misma y os animo a continuar leyéndola en el número 32 de la revista, disponible para descarga de forma gratuita desde su página web.

in-the-basement

¿Qué esconden los austriacos en sus sótanos? ¿Qué se oculta tras la aparente normalidad de una casa en la que aparentemente reinan el orden y el silencio? No cuesta retrotraerse hasta el 2008 y el mediático caso de Josef Frizl, también conocido como el Monstruo de Amstetten, para encontrar referentes de una propuesta tan radical como la reseñada, el retorno del polémico Ulrich Seidl al género documental, firmando una obra que recupera el espíritu de análisis metódico de sus anteriores incursiones en el género, Animal Love y Models. En el sótano no parte a la búsqueda de respuestas, sino de realidades subyacentes, y es que como la oreja lynchiana que se pudre oculta bajo el verde prado, la armonía y la estabilidad requieren la existencia del grotesco incomunicable, que no por oculto pierde su poder de convertirse en ámbito privado en una total subversión del orden que habitualmente es predominante. Asistimos así a una serie continuada de claustrofóbicas digresiones que fantasean en la intimidad del cubículo subterráneo con el poder del juego y la salvación que éste significa para el hombre adulto en todos sus distintos niveles, en todos los sótanos en los que está presente la cámara del austriaco: infantil (la maqueta del tren, la muñeca), violento (la caza, el videojuego de policial) o sexual (las prácticas sadomasoquistas). Confesiones de lo oculto a modo de confidencias ajenas a cualquier consideración ética. El asombro que le produce al extraño la sorpresa no permite ninguna valoración más allá de la estética, al encontrarse éste en un mundo regido por los fantasiosos parámetros que dicta su demiurgo.

Lo sombrío de la propuesta deja paso rápidamente a un conjunto feísta y surrealista en el que las palabras no siempre son necesarias para afianzar el retrato presentado. Su presencia, incisa y ejemplificadora, más bien sirve para corroborar la siniestra naturaleza del austriaco medio, carácter que es desarrollado en semejantes parámetros a los que ya tuviera en la trilogía Paraíso. Individuo desarraigado y sumido en un estado de aislamiento permanente del que sólo pudiera salir compartiendo sus problemas y particularidades con otros extraños seres semejantes. La diferencia está en que aquí, debido a la amplitud de un proyecto que permite poca concreción, no se presenta desarrollo del personaje, sino que se va directamente a las peculiaridades que lo distinguen entre el resto de la colección de estrambóticos individuos. Resultando de todo ello una impresión de caricatura casi constante, humanizadora por una parte pero fuente de un humor corrosivo y ofensivo por la otra. Patetismo realizado con un fuerte sentido de la malicia que está encauzado a eliminar cualquier posible atisbo de indiferencia, ampliando así la leyenda de un enfant terrible experto en la polarización de la crítica especializada, segmentada de forma irreconciliable entre acérrimos defensores e intransigentes detractores, para quienes no hay debate posible a la hora de discutir la soberanía del deleite ante lo siniestro dentro de la cinematografía austriaca. Porque incluso a estas alturas parece resultar inevitable comparar a Siedl con Haneke. Aquí también la analítica siempre presente se encarga de impregnar cada plano dejando a la vista el vacío moral de una sociedad posmoderna consumida en un sistema anémico y a la que, con mandato pesimista, parecen quedarle pocas salidas más allá de los placeres que los bienes materiales de diversa índole puedan proporcionar en el ámbito privado. Ridículo absurdo que sólo se hace patente cuando es llevado hasta la hipérbole que representa la felicidad del freak. Personaje completamente emancipado en un espacio íntimo que le permite ser él mismo fuera de toda apariencia construida en la esfera pública.

Podéis seguir leyendo el artículo en la revista.

en el sotano ulrich seidel

Con todos ustedes el TAC: Festival Internacional de Teatro Y Artes de Calle de Valladolid

Si bien es cierto que Valladolid no es una ciudad que destaque especialmente por su movimiento cultural, absorbido este en buena medida por Madrid debido a su proximidad , no menos cierto es que la ciudad dispone de una serie de eventos de renombre y prestigio marcados en el calendario. Certámenes y festivales como la Semana Internacional de Cine (SEMINCI), que concentran una oferta de la que por lo general durante el resto del año es difícil disfrutar. Tal es el caso del TAC, acrónimo del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, el cuál celebró el pasado año su edición número XVI, demostrando una salud envidiable,  cosechando un éxito rotundo en números de público asistente, y mostrando una gran cantidad de obras y performances de calidad.

Con motivo de la ocasión decidí animarme a retratar un evento que si bien tiene repercusión dentro del circuito teatral, no siempre es conocido en otro tipo de círculos fuera de Castilla y León. Para ello realicé un reportaje fotográfico y grabé un pequeño spot que documentara la magia que se vive en esos días, aquí tengo que pedir disculpas por haber tardado tanto en editarlo, pero es que hemos andado con muchos otros proyectos… Aún así, creo que el resultado final merece la pena. El retrato de días especiales en los que la ciudad se llena de color, vida y espontaneidad gracias a distintas compañías que vienen desde todo el mundo para impresionar al distraído paseante que se encuentra de forma súbita con la función. Espero que lo disfrutéis, y sin duda, os animo a que os acerquéis a la próxima edición.

Por cierto, algunas de las compañías que aparecen en el video, por si queréis buscar más información, son las siguientes: Cacahuéte, Black Blues Brothers, Compagnie Oposito, Les desoís de Barbara, Animal Religion, Circ Panic, Matteo Galbusera, Adrián Schvarzstein, Circobaya, Yi Fan, Fakir Eduard, Danza Mobile o Immaginario Teatro entre otras.

 

Sobre Desintegración: Entrevista en Filmarte

Con motivo de la participación de Desintegración, que todavía anda de circuito  festivalero,  en la Tercera Muestra Gamberra de Cortometrajes de Madrid, los chicos de la Revista Filmarte, una interesante publicación dedicada al cine lowcost (o Cine Artesanal tal y cómo se definen) me hicieron una pequeña entrevista en la que hablo del proceso creativo existente detrás del cortometraje.

Os dejo un pequeño fragmento de la entrevista, la cuál podéis leer entera a través de su web. ¡Espero que os guste!

¿Cómo nace ” Desintegración “?

Yo considero que “Desintegración” nace como la evolución natural de “Estocolmo”, un cortito que dirigí a finales del 2013 y que ha tenido un éxito que nadie del equipo hubiéramos podido imaginar. Con “Desintegración” la idea inicial era la de mantener el espíritu del anterior cortometraje, pero ser mucho más libre y radical en cualquier contexto, tanto ético como estético, desde el guión hasta la postproducción final. Considero que los cortometrajes, más allá de ser escuelas de cine, tienen que servir para huir de los convencionalismos y de la autocomplacencia, debería ser obligatorio adoptar riesgos y probar nuevas cosas, porque realmente no hay ningún herido si la cosa al final sale mal.

(Continuación…)

Alvaro-Martin-Filmarte

La restauración de filmes con nuevas tecnologías digitales

Restauración deluloide

Siempre que se aborda el tema de la restauración de filmes antiguos está presente la cuestión ética de la modificación del material original, problema que gira en torno a la autoría y autonomía de la obra. La popularización del coloreado de películas fue tan solo la puerta de inicio a todo un dilema que enfrenta a defensores de este tipo de procesos, los cuales ven una forma de actualizar las viejas obras a un público nuevo y cambiante, y los detractores, para quienes la obra debe mantenerse tal y como fue concebida, en su sentido originario y primordial, con sus defectos y particularidades.  Quizás el excesivo ejemplo del coloreado de películas se aleje del sentido tradicional de restauración del material fílmico, más centrado en la recuperación y conservación del material original, para buscar sin ningún reparo los beneficios económicos de la explotación de la nueva versión. Surge aquí un nuevo punto de lucha entre la relación arte-mercado en la que está inmersa el séptimo arte desde su inicio. Con cineastas que horrorizados e impotentes contemplan cómo las grandes obras de sus alabados antecesores son alteradas sin ninguna otra explicación que la monetaria. En el otro lado del tablero está situado el utilitarismo para el que una película no es más que un producto, y como tal, debe actualizarse en función de las demandas del público (Otra típica “actualización” suele ser la adaptación del formato original en el que la película fue rodado a los formatos de consumo doméstico. Recuadrando la imagen, expandiéndola, ampliándola o  cortándola para adaptarla a la superficie de la nueva ventana). Destacan como ejemplo perfecto las polémicas actualizaciones a las que George Lucas somete periódicamente a su producto estrella, la trilogía de La Guerra de las Galaxias. No contento con restaurar los arañazos presentes en el film o recuperar el contraste de color perdido, el astuto director empresario ha sabido reconstruir su obra como si la hubiera rodado ayer: mejorando sus viejas marionetas con nuevos efectos (como el parpadeo de ojos), añadiendo nuevos efectos de sonido, creando criaturas digitales que llenan espacios vacíos así como espectaculares paisajes digitales,  realizando renders del digital en 3D, e incluso alterando el sentido de algunas escenas del filme original, llegando al extremo de eliminar la ambigüedad moral de un personaje como Han Solo con la famosa polémica “Han shot firts”.

Han-Solo--dispara-primero

Atrevimientos estos que sirven para cuestionar el derecho a modificación de la obra original por parte de su autor, quien en este caso se defiende diciendo que solo realiza una nueva versión, que la original permanece en su estado primigenio. Alejándonos de estas polémicas y entrando en la restauración de material fílmico antiguo, resulta de extrema importancia la labor de documentación que se realice en el estudio previo a emprender la actividad regeneradora. Porque es indudable que el digital ha facilitado estas arduas labores hasta extremos impensables, no obstante también ha traído el peligro de eliminar las “sanas impurezas” que puede contener el material del que se parte. Detalles particulares de cada obra, a veces accidentales a veces firma del director de fotografía o del realizador, que sirven para contextualizarla y poder valorarla. Es por tanto imprescindible a la hora de hacer una aproximación a una película cualquiera conocer sus condiciones de producción: compararla con otras obras semejantes realizadas por el mismo director, saber en qué soporte fue rodada, así como si fue producida en estudio o en exteriores reales. Con todo, es frecuente que el afán de perfección (tanto visual como sonora) lleve al equipo restaurador a lograr unos resultados que superan los que tenía la propia cinta en el momento de su estreno, por una parte robándole “su alma propia” en una extrema limpieza, pero por otra, en términos cualitativos,  logrando un producto final con el que el director ni siquiera pudo aspirar a soñar en el momento de la filmación. Destaca entre las principales Majors que realizan esta labor la compañía Criterion, referente mundial en la restauración de filmes con su Criterion Collection, una mimada selección de obras remasterizadas con gran calidad por un especializado equipo distribuido en los distintos procesos de restauración, fundamentalmente digitales. Llevando  el afán comercial de crear deseo de novedad en un clásico del séptimo arte hasta las últimas consecuencias del mercado capitalista, las fetichistas, creando nuevos diseños gráficos para la película, como pósters y carátulas, que permitan a los renovados productos competir con las últimas producciones. No nos engañemos, la restauración es preservación cultural, pero ante todo es negocio. Lo curioso no deja de ser, que como en tantos otros ámbitos, sólo cuando es negocio funciona de manera rápida,  sistematizada y efectiva.

restauracion pelicula

Estrenamos Desintegración en la Web

Llevábamos mucho tiempo sometidos a vuestra presión, y finalmente parece que ha dado resultado, nuestra última obra, Desintegración, está desde ya mismo disponible en Youtube. El cortometraje, una crítica y muy ácida visión de la España actual, está teniendo un recorrido ejemplar en el circuito de festivales desde que se estrenara allá por el pasado mes de octubre en la 59 Edición de la SEMINCI, festival en el que tomó el relevo de Estocolmo conquistando el Primer Premio ValetudoDVD, otorgado al mejor cortometraje del maratón que clausura el certamen. ¿El resto del palmares? Pues de momento ha viajado por lugares tan distantes como Irán, Estados Unidos, India, Inglaterra, Italia o Alemania. Además de haber recibido varios galardones y nominaciones que podéis consultar en su web oficial.

Una pieza que de verdad que no os podéis perder, porque está protagonizada por intérpretes tan buenos y tan guapos como Samuel Bajo, Victoria Bajo, Natalia Morales, Roberto J. Barroso, Edgar García y cómo no, mi abuelete, Ángel Martín, debutando con sus setenta recién cumplidos (hace ya unos años). Más allá, detrás de las cámaras, la magnífica dirección de fotografía de Alberto Mingueza y el sonido, coherentemente registrado por Alberto Lera y Sergio Hernández. Guión y dirección de un servidor, Álvaro Martín.

Nosotros de momento, nos vamos con él este mismo junio al prestigioso festival de Espinho, en Portugal, y más allá de eso, quién sabe lo que nos deparará el futuro, todo puede ser (porque por eso es futuro y no pasado)… Y ahora sí, sin más dilación, les dejamos con nuestra pequeña criatura, que la disfruten ;)

Desintegración Gana 4 Premios

¡Pues sí! Agitada e intensa jornada de viernes en la que nuestra última creación amplió su palmarés ganando nada menos que cuatro premios en dos festivales distintos. Por la mañana en nuestra tierra, Valladolid,  participaba en la proyección final de la V Edición del Cinerama, festival organizado por la Escuela de Imagen y Sonido Aceimar, que iluminó las pantallas del recientemente re-inaugurado Cine Parquesol. Quiso el jurado, formado por parte del profesorado de la escuela, otorgarnos tres premios: Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Dirección (Álvaro Martín) y Mejor Actor (Samuel Bajo). Todo un éxito del que estamos muy contentos.

Pero es que ahí no acaba la cosa, ya que por la tarde nos tocó desplazarnos hasta Burgos para asistir a la gala de clausura de la 9ª Edición del Festival Creando, certamen que también tuvo a bien reconocer el trabajo de nuestro pequeño diamante en bruto, Samuel Bajo, premiándolo como mejor actor del festival. Menciones ambas que no hacen más que motivar e impulsar una carrera, que a pesar de breve (dada su joven edad), ya ha dado muestras de enorme potencial de recorrido, a Estocolmo y al propio Desintegración nos remitimos. ;)

A nivel personal tenemos que decir que estamos muy ilusionados con el buen recorrido que el cortometraje está teniendo, hasta el momento ha sido seleccionado en veinticinco festivales de nueve países distintos. Agradecemos inmensamente premios como estos, ya que nos sirven para seguir confiando en el trabajo de distribución que depositamos en la obra, la cuál quizás debido a su contenido extremadamente crítico no encuentra con facilidad ventanas al público. Es por ello, y por todas las peticiones que estamos recibiendo, que el próximo mes de Junio hemos decidido colgarla en Youtube, para que podáis disfrutarla y compartirla. Mientras tanto seguiremos luchando por difundirla en festivales de todo el mundo, adicción a la pantalla grande y a la multiculturalidad de sus espectadores. El recorrido transitado hasta el momento, de Iran a Estados Unidos pasando entre otros lugares por Italia y Argentina, nos da ganas de seguir.

Samuel Bajo Desintegración

Vuelven los Campamentos de Cine

¡Por fin! Descorchamos el champán porque hoy estamos de enhorabuena, porque después de mucho trabajo (durante mucho tiempo, nuestras ojeras nos delatan), el último de nuestros proyectos ve la luz, CINEMA CAMP, un proyecto de campamentos de cine en España. Una gran oportunidad para todos aquellos que este verano deseen disfrutar del cine  desde una nueva perspectiva.

Y es que siguiendo el éxito de la iniciativa de ocio y tiempo libre que realizamos el pasado año, “Un verano de Cine” hemos querido elaborar una nueva marca que se ajuste a nuestro espíritu creativo y que a la vez sea un lugar de reunión para todos los amantes del séptimo arte que aspiran a iniciar sus carreras como cineastas. Cinema Camp es todo eso y mucho más: clases, seminarios, juegos al aire libre, talleres… Además, al igual que sucedió el pasado año, la Junta de Castilla y León ha vuelto a confiar en nuestro proyecto enmarcándolo dentro de las actividades del Instituto de la Juventud destinadas a la Promoción Artística y Cultural. Todo un lujo que se reconozca nuestra iniciativa de esta manera.

Es por ello por lo que este año hemos querido ampliar las plazas disponibles, así como el rango de edad, que va desde los 14 a los 30 años, ¡No hay excusas para no apuntarse! ¿Algo más? Pues que de momento tenemos confirmados un par de campamentos en Zamora, pero que en los próximos días anunciaremos más, estad atentos y no os perdáis ninguna noticia en la web de Cinema Camp: www.cinemacamp.es

CampamentoCineZamora